viernes, 11 de febrero de 2022

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en nuestro cole.




 

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este año hemos querido celebrar este día en el colegio para dar visibilidad a todas esas mujeres  no reconocidas por sus méritos científicos.

Nuestro  alumnado de quinto y sexto de primaria ha recibido esta semana la visita de Guadalupe Cumplido Laso, bióloga de la Universidad de Extremadura y que actualmente trabaja de profesora en el departamento de Bioquímica y de biología molecular y genética, natural del Valle de Santa Ana. ¡Han llevado a cabo un taller en el que el alumnado ha fabricado su propio ADN!





                                     

Por otro lado nuestras maestras de primero de educación primaria Encarna y Ana Belén, se han metido en el papel de científicas para llevar a cabo unos experimentos con sus alumnos y alumnas. Han podido experimentar cómo es el proceso de  una erupción de volcán, la combinación de colores en vasos precipitados y  un arcoíris con agua.






Pretendemos ser un  centro 11F,  y sumarnos  a la campaña #NoMoreMatildas, para que no haya más , como Matilda Joslyn Gage, la primera mujer en denunciar la invisibilidad de la mujer en la ciencia y para que las mujeres científicas aparezcan en los libros de texto, fomentando y motivando así a nuestras niñas científicas del futuro. Otro dato relevante es que  un total de 12 hombres han sido galardonados en 2021, mientras que únicamente una mujer ha recibido un Premio Nobel este año. Se trata de Maria Ressa, ganadora del Premio Nobel de la Paz junto con Dmitry Muratoveste, esperemos que a partir de ahora sean muchas más…

La celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia  en el colegio es sinónimo de disfrutar de actividades científicas.

Estas iniciativas nos brindan la oportunidad de dar a conocer al alumnado  a mujeres fascinantes que han contribuido y contribuyen en la ciencia y que han pasado desapercibidas en los libros de texto a pesar de sus grandes logros y, en algunos casos, a pesar de las dificultades e injusticias que encontraron en su época.

 

Creemos  que la educación juega un papel imprescindible para desterrar estereotipos y animar a las jóvenes a sentirse capaces de todo. Las niñas deben saber que la ciencia y la tecnología ayudan a cambiar el mundo, a hacer cosas útiles.

Son mujeres las que inventaron la red wifi, el GPS, el libro electrónico, por citar solo tres ejemplos…

Y como dicen las ganadoras de los premios Nobel en ciencias de este año, hay que motivar a nuestras niñas y jóvenes para que se dediquen a la ciencia. 


¡Feliz día de la Mujer y la Niña en la ciencia!



No hay comentarios:

Publicar un comentario