martes, 10 de junio de 2014

EDUCACIÓN FÍSICA PARA TODOS



Muchas veces cualquier persona puede pensar que la Educación se limita a los libros de textos y a un estricto programa curricular. Pero la EDUCACIÓN (con mayúsculas), es mucho más y abarca el desarrollo integral del alumnado.

Por ello, en el CEIP El Rodeo desde el Área de Educación Física contemplamos a las niñas y niños desde su globalidad como personas en los planos físico, psicológico y socio-afectivo. Características en estos planos hacen de cada un alumno/a una persona única y por esta originalidad, la respuesta educativa a sus intereses, motivaciones y necesidades, debe ser también única.

La clase de Educación Física, se enriquece con las características de cada alumno/a, porque la diversidad siempre genera riqueza en las relaciones entre las personas. Pero la Educación Física también ofrece y posibilita la respuesta adecuada a esas características de cada alumno/a, es decir, la respuesta a la diversidad de intereses, necesidades, capacidades, motivaciones,…

Así, la clase de Educación Física se convierte en espacio donde el alumnado, sea cuales sean sus características personales, encuentra el momento de compartir con los demás, de ayudar a los demás, de ponerse en el lugar de los demás y comprender sus dificultades pero también sus enormes posibilidades.

Para responder a la diversidad desde la clase de Educación Física contamos con la imprescindible ayuda de dos profesionales cuya labor, aunque su trabajo pasa casi desapercibido,  es vital para que la Educación Física sea para Todos/as. Nos referimos al Interprete en Lengua de Signos (Goyo) y a la Auxiliar Técnico Educativo ( Eli).
 (En las fotos de la presentación, momentos de su trabajo en clase).

Cada clase de Educación Física, hacen que con su trabajo se contribuya a dar respuesta a las necesidades y características de cada alumno/a  y que esta respuesta sea lo más individualizada posible. Porque desde el CEIP El Rodeo, el objetivo está claramente definido: La Educación Física es para Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario