miércoles, 11 de junio de 2014

Buscamos el Tesoro y el Secreto de los Caballeros Templarios de Jerez.

“Hace más de 500 años vivían en Jerez de los Caballeros unos monjes que también eran soldados y que se llamaban los Caballeros Templarios. Vivían en la Alcazaba, desde donde controlaban todas sus posesiones alrededor de Jerez. Los Caballeros Templarios de Jerez, eran muy ricos puesto que sus tierras producían deliciosos alimentos como frutas, miel, verduras, queso o el buenísimo jamón de bellota. Pero lo más importante de los Caballeros Templarios, es que eran unas personas fuertes y sanas, que no enfermaban nunca. Toda la gente, incluidos los reyes, se preguntaban cuál era el secreto que hacía que los Caballeros Templarios tuvieran tan buena salud.”
 Así comienza la historia, que ha servido de introducción inicial y motivación para los alumnos/as de 1º, 2º, 3º y 5ºA de Educación Física del CEIP El Rodeo, en la unidad sobre la orientación. Así el trabajo de la unidad, se ha estructurado en tres fases:
1º) Conocer quiénes eran los Caballeros Templarios, y en qué consistía su tesoro y su gran secreto.
 2º) Conocimiento del plano del Colegio y búsqueda grupal del tesoro templario (que ha aumentado aún más la motivación y el interés hacia la actividad).
 3º) Juegos de pistas para buscar el Gran Secreto de los Templarios de Jerez por todo el recinto del CEIP El Rodeo.
 Los objetivos de esta unidad “templaria” han sido:
1.- Conocer la historia y leyenda de los Caballeros Templarios de Jerez (los datos históricos se han introducido de forma progresiva en complejidad de 1º a 5º A).
2.- Practicar la orientación mediante juegos de pistas.
3.- Desarrollar actitudes tanto de respeto y cuidado del medio ambiente como sobre una alimentación sana y equilibrada.
 La historia para los niños/as del CEIP El Rodeo, continuaba así: “Los Caballeros Templarios se fueron de Jerez, pero antes de partir guardaron en un cofre un viejo pergamino en el que estaba escrito su secreto. Las personas más ancianas de Jerez dicen que el tesoro de los Templarios está escondido en el suelo donde muchos años más tarde se construyó el Colegio El Rodeo. ¿Serás capaz de encontrar el Tesoro y el Secreto de los Caballeros Templarios de Jerez?"
 Pregunta a los alumnos/as de 1º, 2º, 3º y 5ºA del CEIP El Rodeo el final de esta historia, es decir, si han encontrado el Tesoro y el Secreto de los Caballeros Templarios de Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario