lunes, 26 de mayo de 2014

Circulamos sobre ruedas siguiendo las normas de circulación.

El alumnado de Educación Física de los cursos de 1º, 2º, 3º y de 5ºA, ha realizado la unidad “Circulamos sobre ruedas siguiendo las normas de circulación” cuyo objetivo principal ha sido inculcar buenas prácticas relacionadas con la Educación Vial que puedan aplicar en su vida cotidiana.
 Para dicha unidad, se han elaborado señales verticales de tráfico y un semáforo. De esta forma, estos alumnos/as del CEIP El Rodeo han podido conocer las señales de tráficos, pintura vial (paso de peatones) o semáforos, acercándolos así a la responsabilidad que conlleva una circulación segura.
 El trabajo de la unidad se ha estructurado en dos fases: en primer lugar, los conocimientos básicos de las normas de circulación, donde se ha incidido en las señales viales, el semáforo y los desplazamientos como peatón; y en segundo lugar, la realización de un circuito recreando una ciudad a escala (que hemos llamado “Nuevo Jerez”) con sus calles y plazas y con sus pasos de peatones, señales verticales y el semáforo, por el que los niños/as han podido circular.
El alumnado de 3ºA, 3ºB y 5º A, ha realizado el circuito vial con monopatines. La utilización del monopatín, además de despertar su motivación, ha permitido una doble objetivo: trabajar los deslizamientos de manera segura, y por otro, que los alumnos/as de acerquen a la Educación Vial de una forma lúdica y significativa para ellos.
El definitiva, mediante esta unidad los niños/as de 1º, 2º, 3º y 5º A han podido comprobar que la Educación Física, es una materia que les permite adquirir no solo aprendizajes meramente motores, si no también unos conocimientos, hábitos, actitudes y valores que son claves en sus vidas.
Sin duda desde este enfoque, la Educación Física está contribuyendo al desarrollo de la Competencias Básicas en el alumnado puesto que se favorece su realización a nivel personal y como ciudadano, y así prepararlos para la vida adulta.

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